Cualquier servis tiene un bloc

noviembre 12, 2008 at 12:54 am (Economía y Rock, Inadaptado social, Informática y Rock, Opinión y drogas blandas, Policías, no vallan a la cancha, Politica y Rock, Si Evita viviera sería bloguera)

libertad_de_expresion-3712Sale con fritas este texto, sin corrección, sepan entender, es tarde, pero quiero estar ahí:

Me solidarizo con lo que le pasó al blogger Ajenjo, al parecer todo arrancó cuando desde este blog se le contestó al serviche, incluso sobre el tema Omar había generado un interesante intercambio de opiniones, Banya08 también se hace eco.

Opino que el mail, la amenaza, no es un hecho menor, ni para ignorar, creo que hay que estar atentos porque van a venir sucesivas oleadas en las que intentarán tener un caso testigo: un blogger amedrentado desde lo judicial y/o desde el hackeo de su actividad web. Esta gente sabe de todo un poco. Además coincide con la ofensiva de los famosos a Google. No seamos ingenuos, la historia a derecho se está recién escribiendo en Argentina y no terminará en el buscador.

Pero sin querer desviar la atención del asunto, hay algo que, por el lugar y forma que elegí para situarme en la blogósfora, me molesta: cuando las aguas se aquietan muchos bloggers, no los de mi tribu, pero sí otros que leo por ahí, tienden a dividir las aguas entre los anónimos y no-anónimos, con firma o sin firma. Sin desmedro de lo loable que significa “dar la cara” en internet, mantenerse anónimo no tiene nada que ver con la cobardía.

Gente, en la cuestión de la libertad de expresión tenemos que estar todos juntos. ¿O hace falta volver a escribir aquello de: “…ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde”?

Anuncios

10 comentarios

  1. OmarG said,

    Si seguimos así llegaremos a la cúspide con la siguiente sentencia: con el blog se educa, come y viaja. Doy fe. Pero dejemos lo personal a un lado. De hecho, la actividad hormigueante del blog se hace efectiva cuando el comentario va de un lugar al otro. Vengo y comento aquí, luego voy y la sigo por allá. Usualmente (palabra horrible y utilizada por las tarjetas de crédito para timarte con el servicio) los bloggers que se pretenden escritores dejan comentarios con selectiva ansiedad para la captura de visitas o lectores. También observo en esa tribu (que conozco, que es legible) la materialización de un engaño: el blog te hace visible, ocupás un espacio, y lo que derive de ello hasta el delirio ególatra. Diría que no, para nada. La escritura en blog produce un velo por delante del personaje que se trata de construir. El lector se pregunta, ¿quién es realmente este yo? Porque el lector no es un gil que viaja en el tren a merced de la venta de cualquier juguete chino. Es que ahí se produce el acercamiento entre el sujeto imaginario conocido como escritor y el público mismo. En eso es más efectivo que cualquier encuentro literario o conferencia. El blog, por descarne, pone en el tapete quién tiene ideas y quién es un chanta, quién leyó algo y quién rompió la pared para pasar de grado. Habrá quién compre y quién no. Pero a él debemos el aporte que nos permite completar las lecturas del sujeto autor, y encontrarnos que algunas obras son una falacia. Volviendo (siempre me voy, pero es deriva), no hay que ser egoísta y comentar sobre el tema. Hay que producir reguero, desborde. ¿Acaso la permanencia textual de tantos blogs no amerita un derecho adquirido y en ejercicio? Tal vez un sociólogo o antropólogo, en el futuro, analice este entorno con ojos de sorpresa, basándose en alguna teoría de la conducta de ciertos virus, todo es posible. Pero que desde el blog se ha producido un cambio en la cultura, no caben dudas. Alcanza con leer algunas noticias, ver como la TV incluye a los blogs como referencia. Si hasta la política de Obama pasó por ahí… (eso no quiere decir que gracias a los blogs Carrió llegue a la rosada, no please, antes de eso cierro el mío)…
    ¿Puede una sociedad que se la pasa tapando el sol con la mano soportar el disenso? Ahí está el tema, en la exposición de la vulgaridad primitiva que caracteriza al proclamado ser cultural argentino. Mientras tanto, sí a la libertad de vientres, sí a la Asamblea del año XIII, viva el Yéneral González.

  2. Maguila said,

    Esto no es nuevo, amenazas hay siempre, yo recibí una amenaza de llevarme a la justicia por publicar en el blog un cuento inédito de Cortázar que había salido en Ñ, nunca pasó nada. Al blog Todos Gronchos también lo amenazó Maria José Lubertino por apología de la discriminación. Me han amenazado con cagarme a trompadas y todavía estoy esperando a los valientes. Perro que ladra no muerde, dicen, si Benegas quiere demandar al tal Ajenjo que lo haga en lugar de mandar un mail amenazando con hacerlo.
    También me solidarizo con el blogger, aunque creo sinceramente que defiende a indefendibles, Gieco y Varela no se, pero Mercedes Sosa en Mendoza mostró la hilacha y dejó por unos mangos a miles de personas esperando.
    Volviendo al tema de amenazas y libertad de expresión, creo que es pirotecnia espuria, puro bla bla, no hay manera de parar el fenómeno, el anonimato o no, es un tema menor, el debate es otro.

  3. nonimo said,

    Meto la cuestión del anonimato en el sentido de probable puerta de entrada, justificación a la acción judicial o de la índole que sea: fijate, el mono quiere saber quién sos, dame tu nombre o te rastreo, como si el hecho del sin nombre implicara algo; ponele que alguien lo putea, lo putearon varios, con nombre y apellido y está en los EEUU, o en Mar del Plata, o a la vuelta de la casa ¿se queda tranquilo? Y la brecha la abre justamente porque entre los blogger está: “y claro si lo puteó y no dio la cara”, he leído varias veces. Y a mi el argumento ese me suena familiar, viejo conocido. Igual todo bien, me cago de la risa. Creo que está bien testear como funcionan las redes de solidaridad ante un ataque a la libertad plena de expresión, que hoy pasa casi 100% por internet. Nunca se sabe en este ispa lo que puede venir.También, de paso hacer sociología del blog, como lo que plantea Omar: los bloggers no somos una joyita. Sobre los comentarios se me ocurren un par de cosas, después si tengo tiempo agrego.
    Gracias por expresar sus opiniones aquí.
    Saludos

  4. Diego said,

    Antes que nada muchas gracias de publicar este post, me parece que se vienen tiempos difíciles para el bloguerío debido a lo que Omar señala en el comentario acerca del avance de los blogs como sujeto en la esfera de la información y la cultura. A los medios masivos no les gusta la competencia y a los políticos los pone muy nerviosos la carencia de la obediencia debida a la que están acostumbrados. Ya la jueza Servini de Cubría intentó esa estupidez de querer obligar a Google a borrar toda referencia a ella (y no hay demasiadas explicaciones a esto: es simplemente un intento de borrar su pasado, de borrar la historia al mejor estilo “Gran Hermano”) y en varios lugares del mundo hasta han llegado a encarcelar a bloggers por pensar diferente.
    Por esto es que es necesario que actuemos en conjunto en ciertos temas, como este, más allá de las ideologías, creencias y pertenencias.
    Saludos

  5. OmarG said,

    En eso estamos de acuerdo todos. Incluso, manejando el remís blogero se conoce gente. Nónimo, tenés competencia humorística:
    http://mosterio.blogspot.com/

    Mil blogs verdugos. Eso se necesita. Risa, ironía, gaste, así la piedra de los hipócritas se desgasta hasta desaparecer. Mi perro, Obo, aprueba con gruñidos. La especie sabe de qué estamos hablando.

  6. nonimo said,

    Diego gracias por el comentario, coincido plenamente y de aquí en más andaremos por ahí, leyéndolo.

    Omar, flor de atorrante ese mosterio. Con todo esto de la vigilia y la carpa bloggera, lo necesitaba, tengo abstinencia ácida.

  7. Ajenjo said,

    Coincido bastante con lo que dice Omar y Diego. Hay muchos que se ponen nerviosos con los blogs. A algunos no les resulta nada simpático tener competencia y a otros no les agrada ni un poquito que se pueda publicar sin pasar por ningún filtro editorial.
    Hace un tiempo Clarín trató de descalificar a los blogs poniendo a un filósofo con bastante credibilidad a defenestrarlos, y no pasó nada (y no estoy tan en desacuerdo, con JPF, que hay muy pocos buenos blogs, pero eso es otra discusión)
    El anonimato es válido en la blogosfera como es válido en cualquier ambito donde no sea imprescindible identificarse. Vamos, uno es dueño de su identidad y de reservarla, aunque al payaso Josecito Benegas le moleste (es mas, si le molesta, entonces lo disfruto)
    Gracias por la solidaridad!

    Una sola observación, todo empezó en este post de Remeras Rockeras

    slds
    A

  8. nonimo said,

    Ajenjo, buenísimo, y un resultado inmediato y positivo de todo esto es haber descubierto muy buenos blogs, seguiremos leyéndolos.
    Saludos

  9. cafetorrado499 said,

    Al carajo los que escriben porque les gusta. Al carajo los que hacen blogs donde hay que tener la secundaria hecha en un privado para no aburrirse.
    Alpargatas Si Blogs No!

  10. OmarG said,

    Yo escribo porque deprimo a los que creen escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: