¿El primer blog de papel?

abril 9, 2008 at 1:59 am (Blogs and Blooks, Fuera de joda boló, Inadaptado social, Informática y Rock, Opinión y drogas blandas, Sayo o nada, Si Evita viviera sería bloguera)

Sobre la radicalización gráfica de las tapas de Crítica

Sí, ya se, Lanata inventó todo esto, fue el primero que en su Página /12 se puso a jugar con los titulares, las tapas. Después vino Olé y lo hizo con lo deportivo. Por último Barcelona, más negrito, con toda noticia.

¿Falta de ventas? No lo creo del todo. Debe ser una tentación grande: programas sofisticados de tratamiento de imágenes al alcance de la mano, posibilidades de fotomontaje infinitas y económicas, colores, personajes gobernantes que empiezan a parecerse a los viejos menemistas…¿No es este un momento gráfico soñado, e impensado en los noventa, para el que con éxito otrora lo parió (Corona)? Además, por un lado, se trata de una tendencia que en los blogs garpa (Perfil contrató hace poco a Dr. Lector), y por otro, el diario viene interactuando hace rato con las reglas de negocio de la web 2.00 (Ej.: la figura del comentarista en ascenso). También te digo que no me cabe la menor duda de que esta tapa vendió más al diario, lo noté en la calle. Aunque puede ser una sensación y en realidad esta tapa sirve como posicionamiento puertas adentro de la web, visitas + exposición = diario digital con publicidad electrónica, después vemos qué hacemos con el papel.

Lo importante es que detrás de las tapas y los titulares humorísticos halla información que es lo que se le pide a un diario y lo que ofrece. Por eso, cuando a mi me salió por casualidad el “menos información en la edición impresa” o el “continuar leyendo la nota en…otro lado, porque aquí no hay más nada”; cuando hago extensos titulares que además no se corresponden con la foto o la noticia y dejo el espacio para tal, para el texto, vacío, me expreso como parte de un presente líquido, “la patria titular”: somos un titular, una fotito, una ironía, una tapa y no hay más nada.

Y si mi madre leyera esto me diría: ¡ya está criticando a mi Lanata, te dije que no me gusta que me critiques a mi Lanata, por lo menos él es y vos no sos nada!

¿Y “la gente”? ¿Quiere leer, no digo ya libros, noticias elaboradas, a conciencia?¿O quiere la fotito y la empanada de perro?¿O esos textos ya no estarán en los diarios y sí en Nación Apache, por ej. ?

Uhf, qué largo, y me copé con las preguntas; mañana me mudo de wordpress hacia el dominio propio.

Je,je.

4 comentarios

  1. Maguila said,

    La gente ya no quiere leer, la gente ya no sabe leer, ve noticieros en la TV como mucho, por eso los medios tradicionales apelan a este tipo de recursos, buscan el efecto más que informar, el impacto más que la densidad de un texto elaborado y pensado, son “otras épocas” supongo y la literatura me parece que no se queda atrás, pero es un debate estéril, las cosas son así.
    Lo que necesites en la mudanza al dominio propio me avisas, yo lo hago varias veces al año y con más de un blog, importar y exportar bases de datos, configurar el WP que vas a subir al hosting (supongo que seguirás usando WP), etc. Eso si, por fuera de wordpress.org no hay premio dardo ni nada de eso.
    Abrazo y cualquier cosa me mandás un mail.

  2. Maguila said,

    De vuelta yo, me entero por el blog del fantasma Genovese que La Ciega Promiscua le copia la estrategia blogeril estimado, que se le va a hacer.

  3. nonimo said,

    je,je, Magui, lo puse en referencia a la ciega promiscua y a tomashotel que se van de wordpress a dominio propio para poder poner publicidad…
    Cuando el fantasma decía lo de la carnada yo me imaginaba que querían pescar una ballena, pero salió una latita de sardina, vacía

  4. OmarG said,

    Je. Pero Q sí que se come un calamar pútrido. Sobre bustos no hay nada esbirro.

Responder

