Esos estúpidos que bailan…

febrero 13, 2008 at 11:35 pm (Fuera de joda boló, Inadaptado social, Opinión y drogas blandas)

Aquí, se preguntan si se trata de una murga de intelectuales de izquierda. No tengo nada contra estos muchachos, ex estudiantes del Carlos Pellegrini, seguramente están convencidos de que el camino hacia la revolución pasa por ahí. A mi humilde entender, las murgas en Argentina no son como en el Uruguay; aquí las murgas son peronistas y villeras, en ese orden, y si seguimos hablando te digo que las murgas argentinas son de derecha. Pero que no se mal interprete, no tengo nada contra las murgas, es más, tengo un amigo murguero, je,je, y yo mismo he bailado en una de éllas, nunca se olviden que nonimo proviene de un barrio humilde (villa), por eso habla de si en tercera persona. Sucede que desde siempre hay un progresismo, izquierda miope y culposa, que quiere ver donde no hay nada, que profesa pasión por el lumpen, pero cuando se acerca y sale lastimado dice que el pueblo se equivoca. En el otro extremo, hoy la murga es pro, Matías Alé es murguero, la Michetti festeja su cumple con murgueros. Sin embargo en el mismo plano se boga porque no practiquen en las plazas: es que hacen bulla y roban a la gente que pasa; y de ahí a la erradicación a sangre y fuego de villas y cartoneros, sin escalas.
Hace unos cuantos años, fui a bailar con dos compañeras de trabajo. Cuando pasaron los temas “murgueros” una de éllas me dijo:- nonimo, qué bien bailás, ¿dónde aprendiste? Le respondí que no se aprende a bailar murga, se lleva en la sangre o nada. Al rato la otra chica me dice: ¿te gusta cómo bailo? Voy a los “empernadores de Villa Crespo” a aprender. Le respondí de esta manera, creo que se ofendió:- Bailás muy bien Capoeira, avisame dónde enseñan que yo también quiero ir…
A tal punto el romance entre los bienpensantes medios y lo que tiene de animal, salvaje, promiscuo, dionisíaco, una verdadera murga argentina, como el amor entre un rico y un pobre, es falso, distorsionado, idílico, permitido un par de días al año, que cuando se linkea “murga” y “geografía carnavalezca porteña” se lo hace hacia wikipedia.

Yo anduve siempre en amores, qué me van a hablar de amor.

1 comentario

  1. Maguila said,

    Al igual que en política, en el campo de la cultura de masas las apologías excesivas de algunos hábitos populares los han tornado frívolos hasta la vulgaridad (¿que mejor ejemplo que Michetti y Matías Alé?), me acuerdo los auges del cuarteto y del folklore hace unos años. Por eso siempre digo, ser progresista, sostener ideología “nacional y popular” es una moda frívola y pasajera, como los yupies berretas y las proclamas eficientistas de los 90′, pero todo pasa y todo llega, en algún momento estará de moda esta ser realista (si es que todavía quedan despojos de realidad).

Responder

