Comentarist@stequedó?listo

enero 28, 2008 at 3:53 pm (Blogs and Blooks, Inadaptado social, Literatura y plasma 42", Si Evita viviera sería bloguera)

Comentado por OmarG en el blog de M. Tomas, en “Historia y literatura: un curso punk”

“Mi erudición es sobre Japón, concretamente. El oriente es muy amplio y lejano. Y eso no te incluye, por suerte.
No soy francotirador terra, tampoco uso guantes. A puño limpio, cuando quieras, tórax al descubierto para no tener de dónde agarrar, incluso tengo el pelo muy corto, así que vas a tener que tirar trompadas para defenderte.”

Comentado por Bardamu en su post: “Suma y sigue, sigue.”

“Ud. es un canalla con todas las letras y no lo tome como insulto (aquí no se insulta) sino como la constatación evidente de sus argumentaciones de albañal, su ligereza de razonamiento, su prejuicio, su deshonestidad y la escasa profundidad de su pensamiento.
Finalmente, nada lo obliga a venir aqui a derramar sus vómitos, en la red, existen cientos de espacios en que su opinión de letrina será bien recibida y compartida.”

7 comentarios

  1. Maguila said,

    Igual, en el post de Tomas se perdió el hilo, lo que decía Genovese sobre la abolición de un montón de autores y el soslayo olímpico de los 50′ debió llamar más la atención que el acento de “Bonsai”.
    En la otra discusión tiene razón Luis: la maniobra de confundir las reacciones al sionismo con antisemitismo es una maniobra de distracción tan vulgar como la del tren bala, y más vieja que el Estado de Israel.

  2. nonimo said,

    Sin duda los temas discutidos son importantes, lo importante, y suscribo las posiciones. Pero el objetivo es más que nada admirar la forma de plantarse anti-marketinera, sin cálculo ni amiguismo.

    Agregó después Bardamu: “Nada tiene de raro la rispidez del intercambio de palabra en un mundo ríspido, mentiroso y violento, donde la amabilidad rosada está demasiado cerca de la hipocresía.”

    No son bravuconadas, es postura artística-ideológica hecha comment.

    Además nunca creí que iba a leer en estos ámbitos la explicación de porqué hay que sacarse la camiseta para pelear.

    Por otro lado, Alberto, bloguer estimado, la pifia al tratar de antisemita a Bardamu.

  3. Alberto said,

    yo no traté de antisemita a bardamu. simplemente hice un comentario sobre un párrafo que bardamu puso en su blog y que incluía una comparación entre Israel y Hitler, y hablaba del sionismo como un virus. Eso fue todo. Nunca hice referencia ni al grupo que escribió la letra ni a Bardamu que la copió. que la gente confunda un comentario sobre un texto con un comentario sobre el autor, o en este caso sobre quien lo copió, es un problema de los que se confunden.
    por las librerías argentinas se vende un libro de Milner acerca del tema de la solución final antes, durante y después de la guerra, y sobre las posiciones que al respecto toma la gente. Interesante y pertinente. Es más, la idea de que se puede legitimar el antisemitismo disfrazándolo de antisionismo es mas vieja que el Estado de Israel mismo. Un buen análisis sobre como responder al sionismo lo presentó León Rozitchner hace unos 40 años en un libro llamado ¨Ser Judío¨.
    Lo demás, es pura masturbación intelectual de gente que tiene a preferir la bravuconada patoteril ante la falta de respuestas.

  4. Alberto said,

    y ya que estoy al dope te hago otro comentario, (si no me cobrás por el espacio, por supuesto): antes de dedicarme a estudiar filosofía, lo mio eran las ciencias naturales (la física). Te diré que una cosa que me impactó era la diferencia entre intelectuales y científicos en lo que hace a la relación que tienen frente a su propia producción y la crítica de la misma. Vos vas a un científico y le decís ¨me parece que tu último trabajo es una cagada por x, y, z¨, y en general si se lo pudiste demostrar, el tipo se la come, trata de arreglarlo y hasta puede que te lo agradezca. Los intelectuales tienden a indentificarse con sus trabajos. Si le decís ¨tu última novela/monografía/reseña me pareció bastante mala¨, lo toman como un ataque personal, como si les hubieras dicho que ellos son unos tarados, o que no son inteligentes, etc. Una una confusión entre ¨yo¨ y ¨lo que yo produje¨. Asi es que si uno hace un comentario específicamente referido a dos oraciones, como hice yo, lo lógico, para mi, hubiera sido demostrar con alguna evidencia que hubo un error en el análisis, y no salir con las puteadas como si yo hubiera hablado de alguien en particular. Que el comentario era antisemita disfrazado de antisionista yo lo podría haber probado de 10 formas diferentes si alguien me lo hubiera pedido. Ahora, ya que estamos, pensá esto: ¿por qué Bardamu necesitó aclarar que Bauman era judío? o ¿a que se debe la necesidad de reflotar el que los palestinos son semitas como si eso resignificara el término antisemita? Esas dos cosas hubieran sido interesantes debatirlas. Pero, por lo visto, es imposible.
    Como físico te digo esto: mi observación sobre los blogs es que hay una tendencia al equilibrio. Hay un grupo más o menos estable que deambula por más o menos los mismos blogs, intercambia comentarios, etc. Cuando alguien dice ¨acá venimos a aprender¨ en general lo interpreta como en el jardín de infantes ¨acá venís a que te enseñe¨. Ese equilibrio hace que la rotación por los blogs genere más que nada comentarios que son poco críticos y en su mayoría presentan una idea a lo sumo levemente diferente de lo que ya es el consenso. Por eso Bardamu al final se equivoca cuando dice que el blog abre a la crítica, sino es el silencio. El blog abre al equilibrio que en muchos casos no es más que una forma alternativa del silencio. Si no, te invitan a ir a vomitar a otro lado.

  5. nonimo said,

    Alberto, me parece que lo que se interpreta de tu primer comentario es algo así como: los que critican la política de Israel sobre Palestina son antisemitas encubiertos. Me hace acordar salvando las distancias cuando hace mucho en el federación juvenil boludista nos decían que había que defender el stalinismo a rajatabla y sin concesiones. Terrible error. Hay algunos humanistas como Omar y Luis, que no tienen que sacar tarjeta de no nazi para opinar. Y justamente rompen el equilibrio cuando responden desde las vísceras, siendo que la comunidad blog tiende a simular que todo se trata de “debates” e intercambios fríos de opiniones. Ojo, no resalté la contestación de Bardamu porque te contestó a vos, lo resalté como contestación en si. Ahora bien, observo este inconveniente últimamente para criticar al sionismo. Quizás, si primero hubieras dicho, es verdad, hay crueldad con el pueblo palestino y luego hubieras relativizado, otro sería el cantar. Es decir, concuerdo que el tema es complejo.
    Alberto, no te voy a cobrar, para mi es un honor participar, todavía no puedo creer en donde estoy metido. Y sufro mucho todo tipo de persecución

  6. Alberto said,

    si te fijás en lo que yo puse, empecé diciendo que nadie duda que Israel sea un estado terrorista, ni los propios israelíes. es más, dejé en claro que yo soy antisionista y que creo que el sionismo es una forma de racismo.
    pero, si vamos a lo que vos decís, yo lo que dije fue, en todo caso: los que critican la política de Israel sobre Palestina diciendo que las tácticas isrealíes son como las de Hitler y que el sionismo es un virus, son antisemitas encubiertos.
    Además, yo no le pedí a nadie que saque tarjeta de nada. Un comentario sobre un texto requería una respuesta sobre el texto. Decir que el texto es antisemita, cosa que creo que es (y si ves el video, fijate que las fotos son en muchos casos de suicidas con el corán en la mano, niños entrenándose para ser suicidas, etc), es una cosa, decir que alguien es antisemita es otra. Yo nunca nombré a nadie.
    Igualmente, el sionismo sería una forma de racismo siendo cruel con los palestinos o no. El nazismo es una ideología de mierda, matando desde el poder o con un nazi solo encerrado en una pieza. No hace falta aclarar que uno cree que lo que hacen los israelies está mal para notar que hay un comentario que es antisemita. Justamente, lo que se pide en ese caso es la pureza ideológica que tanto se dice denunciar: podés criticar el antisemitismo si primero decís que los pobres palestinos sufren mucho. Que sería la imagen especular de decir: podés criticar a los palestinos si primero decís que los pobrecitos son el modelo de la víctima. Bueno, en este caso, si bien yo había dejado en claro que creo que Israel es un estado terrorista y que soy antisionista, no fue suficiente ya que debía declarar mi solidaridad con los palestinos, víctimas por excelencia en la posmodernidad, como condición absoluta. Y bueno, me hace acordar a D´Elia que va a cantarle loas al idiota ese que es Presidente de Irán, simplemente porque es anti-yankee sin notar que es anti-yankee porque está a la derecha de Bush.
    Yo hago frios comentarios, no conozco a nadie mas allá que el nombre que figura, que ni siquiera se si es verdadero. No creo que Omar o Bardamu sean humanistas tampoco. No hago declaraciones de fe. Si quieren debatir sobre un comentario, que lo hagan desde el comentario, no escupiendo puteadas, insultos, y hablando de cagarse a piñas como si esto fuera una tribuna y ellos los barra bravas. Lo de Bardamu, a mi, me parece indefendible.

  7. OmarG said,

    Lo mío es visceral, cierto. Tampoco soy humanista, por ejemplo, no le pego a masoquistas.

Responder

